PREGUNTA AL CIENTÍFICO
Aquí tenéis las preguntas que nos han hecho hasta el momento. Si después de leerlas te queda alguna duda, ve al final de la página y mándanos tu pregunta con nuestro formulario.Te la contestaremos, y la añadiremos aquí.
¿Es un atún genéticamente similar a un ratón?
__________________________
Jonathan, de Israel, nos pregunta: ¿Es un atún genéticamente similar a un ratón?
Le responde Natalia Diaz de AZTI: Todos los organismos vivos comparten algunas similitudes genéticas básicas debido al código genético universal, como un lenguaje que todos los seres vivos de la Tierra usan para transportar las instrucciones para producir moléculas esenciales para la vida.
El atún y los ratones son como primos lejanos que comparten un ancestro común. Esta especie ancestral común, evolucionó genéticamente a través de millones y millones de generaciones adaptándose a diferentes entornos condiciones.
Como resultado de esta evolución, el atún tiene aletas y branquias, que les ayudan a respirar bajo el agua y nadar. Los ratones, por el contrario, tienen pelaje y patas diminutas, y respiran aire por la nariz, al igual que los humanos.
¿Qué comen los atunes en aguas Baleares?
_______________________________
Planet Tuna es una página web que usa la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-NC-ND).
Si necesitas extraer material de este artículo, infografía o vídeo, para hacer divulgación, no olvides citar la autoría del texto, de las imágenes sean fotos o ilustraciones o del vídeo de la siguiente manera: “Texto original de Anna Aguiló y Patricia Reglero para Planet Tuna”
Y recuerda que no se debe cortar el material porque puede alterar el mensaje.
¿Las olas de calor afectan a los otolitos de los peces y los desorientan afectando a las migraciones?
________________
Planet Tuna es una página web que usa la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-NC-ND).
Si necesitas extraer material de este artículo, infografía o vídeo, para hacer divulgación, no olvides citar la autoría del texto, de las imágenes sean fotos o ilustraciones o del vídeo de la siguiente manera: “Texto original Anna Aguiló y Patricia Reglero para Planet Tuna”.
Y recuerda que no se debe cortar el material porque puede alterar el mensaje.
¿Cuáles son las mejores fuentes de investigación sobre los patrones migratorios del atún patudo y el de aleta amarilla? ¿Hay alguna diferencia entre los patrones migratorios de estas dos especies?
__________________________
Mayana, de Brasil, nos pregunta: ¿Cuáles son las mejores fuentes de investigación sobre los patrones migratorios del atún patudo y el de aleta amarilla? ¿Hay alguna diferencia entre los patrones migratorios de estas dos especies?
Le responde Iraide Artetxe de AZTI y Hilario Murua de International Seafood Sustainability Foundation: El método más común para estudiar la migración de los túnidos, incluidas estas dos especies, es el uso de técnicas de marcado y recaptura con marcas artificiales, que pueden clasificarse en dos grandes grupos: convencionales y electrónicas. En el marcado convencional, los peces se marcan con una identificación que permite la estimación de los patrones de movimiento aparente y las distancias recorridas cuando el pez es recapturado. El marcado electrónico, conocido también como telemetría de los peces, no requiere necesariamente la recaptura. Por otra parte, proporciona información más detallada, con datos como la posición diaria del pez o las medidas de los parámetros ambientales y fisiológicos que experimenta el ejemplar marcado. En el caso concreto de los atunes patudo y de aleta amarilla, los estudios con marcado convencional y electrónico indican que, en términos generales, los patrones migratorios horizontales de ambas especies son bastante parecidos: se producen movimientos a gran escala entre el hábitat de reproducción (en aguas oceánicas tropicales) y las zonas de alimentación (en latitudes oceánicas más meridionales y septentrionales). Estas grandes migraciones pueden recorrer cientos o miles de kilómetros. En cambio, sí existe una diferencia entre las migraciones verticales de estas dos especies, dado que el atún patudo es capaz de alcanzar aguas más frías y profundas que el de aleta amarilla.
Entrando en mayor detalle, observamos que los ejemplares de la misma especie pueden mostrar patrones migratorios divergentes en el curso de sus vidas, debido a diferencias de conducta entre ejemplares (p.ej. “exploradores” y “residentes”) y/o distintas dinámicas subpoblacionales. Pero el seguimiento de estos patrones migratorios dentro del área de distribución de la especie es más complicado: los dispositivos de marcado electrónico pueden dar estimaciones de geolocalización de un pez concreto, pero no siempre es fácil recopilar datos durante toda su vida, ya sea porque el pez no retiene la marca o porque se le agotan las baterías, entre otros motivos. También podemos analizar la composición química de los tejidos de los peces, como los otolitos (los gránulos calcáreos duros que se encuentran en su oído interno), que pueden reflejar el entorno en el que se han hallado los peces. Dado que la concentración de ciertos elementos varía de forma predecible en el océano y entre regiones oceánicas, la composición de los elementos encontrados en estos tejidos de los peces (por ejemplo, los otolitos) puede asociarse a ubicaciones oceánicas específicas y proporcionar así un marcado geoespacial natural. Aunque este enfoque muestra el potencial para descifrar los patrones migratorios de especies con grandes migraciones a escala de cuenca oceánica, como el atún de aleta amarilla y el patudo, de momento es más un objetivo que una realidad.
Fuentes:
McKenzie, J., Parsons, B., Seitz, A., Kopf, R., Mesa, M. y Phelps, Q. (2012). Advances in fish tagging and marking technology. American Fisheries Society.
Este contenido forma parte del programa de educación oceánica, Centinelas, y reflexiona sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, Vida submarina.
Con la colaboración de:
¿Los atunes ponen huevos con cáscara?
__________________________
Darl de Filipinas pregunta: ¿Los atunes ponen huevos con cáscara?
Responde Fernando de la Gándara del Centro Oceanográfico de Murcia:
El atún rojo, como todos los teleósteos pelágicos, expulsa óvulos durante la puesta, que luego son fecundados con el esperma de dos o tres machos que persiguen a la hembra. Por tanto, los túnidos no ponen huevos sino óvulos, que se transforman en huevos una vez fecundados. Tanto los óvulos como los huevos son pequeñas esferas cristalinas, cercanas a 1 mm de diámetro, rodeadas por una fina membrana transparente. No hay caparazón presente.
¿Por qué Colombia no es reconocida por la pesca de atún, o no tanto como Ecuador y Perú?
__________________________
Hemos recibido una pregunta de Jhon de Colombia: ¿Por qué Colombia no es reconocida por la pesca de atún, o no tanto como Ecuador y Perú? ¿La presencia de atunes en aguas pacíficas de Colombia es menor que en Ecuador y Perú?
Fernando de la Gándara del Centro Oceanográfico de Murcia (España) responde: La abundancia de atún en las costas colombianas es muy parecida a la de las costas ecuatorianas. Resulta sorprendente que el puerto de la costa del Pacífico que más desembarcos de atún recibe es el puerto ecuatoriano de Manta (llamada la capital mundial del atún), especialmente rabil (Thunnus albacares) y listado (Katsuwonus pelamis) aunque también atún rojo del pacífico (Thunnus orientalis). Dicha ciudad está relativamente cerca de Colombia. Una de las principales razones por las cuales Colombia no es un país inmensamente reconocido por la pesca de atún es que el sector pesquero marino colombiano (su riqueza pesquera se basa fundamentalmente en especies dulceacuícolas) está relativamente atrasado respecto a Centroamérica y frente a sus vecinos de América del Sur, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, que son potencias pesqueras. El consumo de pescado en Colombia es básicamente de agua dulce, no de agua salada, siendo el pescado estrella la tilapia. Increíblemente los mayores productores de pescado en Colombia son departamentos que no tienen costa. Algunos analistas auguran un importante crecimiento de las capturas de atún en los próximos años tanto en la costa del Pacífico y especialmente la pesquería del rabil en el Mar Caribe.
¿Qué tipo de bonito se encuentra en las costas de Perú?
__________________________
Hemos recibido una pregunta de Jhon de Colombia: ¿Qué tipo de bonito se encuentra en las costas de Perú, Sarda Sarda o Sarda Chiliensis Chiliensis?
Fernando de la Gándara del Centro Oceanográfico de Murcia (España) responde: La (sub)especie de bonito que se encuentra en las costas de Perú es Sarda chiliensis chiliensis. La especie Sarda sarda se encuentra únicamente en el Océano Atlántico, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
¿Qué medidas y profundidad debe tener un tanque de agua para criar atún rojo? ¿y un atún de aleta amarilla?
____________________________________
Hemos recibido una pregunta anónima: ¿qué medidas y profundidad debe tener un tanque de agua para criar atún rojo de un mes? ¿y un atún aleta amarilla?
Patricia Reglero de Planet Tuna responde: hay diferentes tanques donde se puede criar atunes rojos de un mes. Para tener una mejor visión de las instalaciones que estamos utilizando para nuestro trabajo experimental de cría de atún rojo, puedes consultar la página web de ICAR (Infraestructura para la Acuicultura del Atún Rojo del Atlántico en Murcia, Sureste de España). Los tanques más adecuados son los descritos en esta página web como Instalación D) Instalación de destete – Unidad de destete de atunes juveniles que consta de un tanque cilíndrico de 100m3, cuatro de 50 m3 y 4 de 20 m3 con sistema asociado de recirculación y tratamiento de agua. No estamos trabajando con atún aleta amarilla ya que esta especie no se encuentra en el Mar Mediterráneo pero sí lo hacen en Panamá y puedes ver una descripción de sus tanques en su página web.
¿Cuántas especies de atún podemos encontrar en las aguas de Costa Rica?
__________________________
Eytan de Costa Rica pregunta: ¿Cuántas especies de atún podemos encontrar en las aguas de Costa Rica?
Responde David Die de la Universidad de Miami:
Costa Rica tiene océanos a ambos lados, Pacífico y Caribe, por tanto tiene acceso a las especies de ambos ecosistemas. En el Pacífico se encuentran especies de atunes tropicales: patudo, rabil y listado. Esta zona es muy productiva por la surgencia que se produce, es decir, las masas de aguas profundas ricas en alimento que se acercan a la costa. Existe una gran actividad extractiva de grandes pesquerías de cerco y palangre dirigidas a estas especies. También se han documentado capturas de atún rojo del Pacifico y de atún blanco del Pacífico en alta mar fuera de la zona económica exclusiva de Costa Rica, pero son pequeñas en comparación con las de atunes tropicales.
Las tres especies de atunes tropicales que encontramos en el Pacífico (patudo, rabil y listado) también se localizan en las zonas de alta mar del Caribe. Sin embargo, la costa caribeña es muy poco productiva en materia de peces pelágicos que viven en alta mar como los atunes. Es por esto que la pesca comercial de túnidos es escasa en esta zona, aunque sí encontramos pesca deportiva.
Un buen recurso para conocer la localización de las especies es el atlas de túnidos de la FAO
¿Por qué es tan difícil pescar atunes desde la costa?
__________________________
Ibon desde Bilbao nos pregunta: ¿por qué es tan difícil pescar atunes desde la costa?
Responde Patricia de Planet Tuna: la respuesta a la pregunta de por qué es tan difícil pescar atunes desde la costa está relacionada con la pregunta que contestamos el otro día sobre la profundidad a la que viven los atunes. Como ya comentamos, la mayoría de las especies de atún cuando son adultos viven en alta mar en aguas muy profundas aunque a veces se acercan a la costa. Aún así, hay especies más costeras, como la melva, y especies más oceánicas, como el atún rojo. Normalmente los atunes se acercan a la costa en busca de alimento. Además, es más común que se acerquen durante la etapa juvenil, a veces incluso en grandes grupos. A esas zonas de concentración de juveniles se las llama zonas de alevinaje. Por eso, si pescas desde la costa un pez de las especies más oceánicas seguramente será un juvenil mientras que entre las especies más costeras como la melva tal vez puedas pescar también adultos.
¿A qué profundidad máxima pueden bajar los atunes?
__________________________
Alumnos del liceo francés de Palma nos preguntan ¿A qué profundidad viven los atunes? Y Fermín de Valladolid nos pregunta ¿A qué profundidad máxima pueden bajar los atunes?
Responde Patricia de Planet Tuna y Molly Lutcavage de Large Pelagic Research Center: La profundidad en la que viven los atunes o la profundidad máxima a la que pueden bajar dependen de la especie, de su fisiología, del estadio de desarrollo y de la temperatura, la luz y la abundancia de presa.
Para que sea más fácil entenderlo imaginemos el mar como una columna de agua de 1500 metros de longitud en la que vas sumergiéndote un día de verano. En la superficie hay más luz y la temperatura es más caliente que en las zonas más profundas donde no llega la luz del sol por lo que las aguas se vuelven oscuras y frías. Los huevos de todos los atunes necesitan aguas calientes así que están en la superficie. Además flotan. También las larvas necesitan mucha luz, para ver sus presas entre el plancton, y temperaturas calientes para sobrevivir. Así que podemos generalizar que durante el primer mes de vida todos los atunes viven en aguas superficiales, normalmente en los primeros 20-30 metros. También podemos generalizar que los atunes mientras se reproducen están sobre todo en las aguas más superficiales para que los huevos nazcan donde las condiciones ambientales son mejores para su supervivencia.
Al crecer, los atunes desarrollan músculos y aletas para poder nadar y acelerar rápidamente. También desarrollan la capacidad de calentar su temperatura corporal por encima de la temperatura del agua, lo que les permite soportar aguas frías además de calentar sus ojos y mejorar su visión con poca luz. Normalmente los atunes adultos viven entre los 100-400 metros de profundidad, aunque la profundidad exacta varía entre individuos y especies. En general, los atunes están en aguas más profundas de día que de noche. También es común que los atunes hagan exploraciones hasta las aguas más profundas para buscar presas. El atún rojo y el patudo son dos de las especies que bajan hasta aguas más profundas, entre los 600 y más de 1000 metros.
¿Pueden reproducirse atunes de diferentes ubicaciones geográficas (atlántico con pacífico o sur)?
__________________________
Responde Fernando de la Gándara del Instituto Español de Oceanografía de Murcia:
¿Cómo se puede distinguir externamente un atún rojo macho de un atún rojo hembra?
__________________________
José Antonio de Isla Cristina pregunta: ¿Cómo se puede distinguir externamente un atún rojo macho de un atún rojo hembra?
Responde Patricia Reglero y Samar Saber del Instituto Español de Oceanografía:
Un atún rojo macho y un atún rojo hembra no pueden diferenciarse externamente. Pero si se captura un ejemplar durante su periodo reproductivo, por la noche cuando ponen los huevos, al hacer un masaje abdominal, es posible que salga esperma u óvulos que nos permitirán identificar su sexo. El periodo reproductivo en el Mediterráneo es entre junio y julio.
¿Existen registros de atún patudo y de albacora en la zona del Golfo de Cádiz y Algarve portugués?
__________________________
Francisco de Huelva pregunta: ¿Existen registros de atún patudo (Thunnus Obesus) así como de albacora (Thunnus Alalunga) en la zona del Golfo de Cádiz y Algarve portugués?
Responden David Macias y Sámar Saber del Instituto Español de Oceanografía:
Sí que hay registros de atún patudo y de albacora en la zona del Golfo de Cádiz y el Algarve, el Instituto Español de Oceanografía tiene identificados genéticamente ejemplares de juveniles de ambas especies.
Cuando son jóvenes, las dos especies se parecen mucho y se pueden llegar a confundir. Algunos pescadores de palangre de Huelva han pescado atún patudo algunos años alrededor del Cabo San Vicente. En estas zonas, el patudo está al límite de su distribución y se encuentran pocos ejemplares aunque en los últimos años la flota cantábrica está capturando cada vez más. En el resto del Mar Mediterráneo y en el Mar Cantábrico, la albacora está muy extendida. En las Islas Baleares, una de las zonas de reproducción de atunes más importante del Mediterráneo, nunca hemos identificado larvas de patudo mientras que las de albacora son comunes.
¿Cuál fue el primer animal marino?
__________________________
Dylan de 5 años pregunta: ¿Cuál fué el primer animal marino?
Responde Aina de Planet Tuna: el primer animal marino apareció en el mar en un período geológico llamado el Ediacárico, hace 560 millones de años. Estos primeros animales eran muy extraños, como puedes comprobar en la imagen. Algunos no se movían, y parece ser que filtraban nutrientes del agua que les rodeaba. Otros se desplazaban lentamente. Se podían permitir ser blandos e indefensos porque todavía no había evolucionado ningún animal depredador. Algunos de los más conocidos son Dickinsonia, que recuerda un poco una tortilla, Arborea, con aspecto de hoja de planta vertical, y Spriggina, que es uno de los que tenía la capacidad de desplazarse.
En el período siguiente, el Cámbrico, aparecieron los primeros depredadores, y muchos animales nuevos con todo tipo de defensas: conchas, espinas, pinzas y más, y desaparecieron los animales del Ediacárico.
El primer pez también apareció en el Cámbrico. Si quieres saber más acerca de los primeros peces, puedes mirar este vídeo o este artículo.
El primer animal marino fue también el primer animal de todo el planeta, porque la vida en tierra firme tardó en desarrollarse, y no hubos animales terrestres hasta bastante más tarde, en el período Silúrico.
¿Cuál es el pez más pequeño?
___________________________
Juan Andrés de 5 años pregunta: ¿Cuál es el pez más pequeño?
Responde Aina y Anna de PlanetTuna: Hay competencia para ser el pez más pequeño. Según el Australian Museum, hay tres especies que podrían ostentar la distinción de ser los peces más diminutos. Uno de ellos es Paedocypris progenetica, un pececito de agua dulce de Sumatra con una longitud máxima de 10.3 mm. El segundo, Photocorynus spiniceps, no cuenta porque solo es minúsculo el macho (6.2mm), que parasita sobre la hembra, la cual es muchísimo más grande (46mm). El tercero es Schindleria brevipinguis. Científicos australianos sostienen que este pequeño pez que habita en la Gran Barrera de Coral, con una longitud máxima de 10 mm es el pez de talla menor. Basan su afirmación en que es además del más corto, el más ligero. Entonces, Schindleria brevipinguis se llevaría el premio en la categoría de pez más pequeño.
¿Qué especies de atún hay en el Atlántico?
___________________________
Ibon desde Bilbao nos pregunta ¿qué especies de atún hay en el Atlántico?
Responde Patricia de Planet Tuna: respecto a la pregunta de qué especies de atunes hay en el Atlántico, todas las especies de atunes que hay en el Mediterráneo también están en el Atlántico, y las puedes consultar aquí. Pero además, se pueden encontrar especies de atunes tropicales que no se encuentran en el Mediterráneo, en particular el atún de aleta amarilla y el atún patudo. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que es la organización que se encarga de su gestión en el Océano Atlántico, tiene un listado de 104 especies de atunes, especies similares y tiburones que puedes consultar en la página web en el apartado especies. De algunas de las especies iremos publicando información en Planet Tuna.
¿Cuál es el ciclo de vida del atún de aleta amarilla y cuáles son sus rutas de migración?
___________________________
Claudio de La Coruña pregunta: ¿Cuál es el ciclo de vida del atún de aleta amarilla y cuáles son sus rutas de migración?
Responde Patricia de Planet Tuna: Hemos tardado más de lo que esperábamos en contestar esta pregunta porque al consultar con los expertos y leer trabajos científicos nos hemos dado cuenta de que aún desconocemos muchos detalles de la ecología y del ciclo de vida del atún de aleta amarilla. Por ejemplo, algunos estudios indican que el atún de aleta amarilla es sólo una población que se reproduce a ambos lados del Atlántico mientras que otros estudios sugieren la presencia de dos grandes poblaciones de aleta amarilla en el Atlántico, la del Este y la del Oeste. En la actualidad, la gestión de esta especie se realiza como si fuera sólo una población, lo que indica que hay que hacer muchos más estudios de investigación.
Empecemos por lo que sí sabemos. El ciclo de vida del atún de aleta amarilla es uno de los que mejor se conoce dentro de las distintas especies de atún ya que la Inter-American Tropical Tuna Commission tiene unos laboratorios en Achotines (Panamá) en los que desde hace años los expertos estudian su desarrollo. El ciclo de vida de casi todos los atunes es muy similar durante su etapa de huevo y larva. Así que puedes consultar nuestro artículo sobre el ciclo de vida del atún rojo y hasta la etapa juvenil ambas especies muestran un desarrollo muy similar. De hecho sus huevos son tan parecidos que es difícil identificarlos a simple vista y sus larvas casi sólo se distinguen por sus pigmentos. -Las dos especies se diferencian mucho más en su etapa de adulto. El atún de aleta amarilla alcanza un tamaño más pequeño de adulto que el atún rojo (aunque puede llegar a medir dos metros). Es capaz de reproducirse antes, a partir de los dos años de vida, mientras que el atún rojo empieza su etapa reproductiva a partir de los 4-6 años. Lo hace durante varios meses seguidos en aguas tropicales, en el Golfo de México, en el Sur del mar Caribe, en Senegal, y en el Golfo de Guinea.
Sobre las rutas de migración del atún aleta amarilla, nuestro compañero Miguel Cabanellas, científico del Instituto Español de Oceanografía, nos comenta que sabemos mucho menos sobre este tema que de su ciclo de vida. Se sabe poco acerca de su patrón de migración. Lo que parece estar claro es que la especie se desplaza en busca de zonas óptimas para su alimentación, por ejemplo zonas con afloramientos de nutrientes, o para su apareamiento, que requiere entre otras cosas que la zona tenga una temperatura adecuada para la supervivencia de los huevos y larvas. Las principales zonas de reproducción y desove de la población del Oeste son el Golfo de México (de mayo a julio) junto con la zona Sur del mar Caribe (de octubre a marzo). Sucede lo mismo con las zonas donde realiza su puesta la población del Este: Senegal (de abril a junio), y el Golfo de Guinea (de octubre a marzo). Parece ser que esta última zona (Golfo de Guinea) no sólo es un área principal de puesta, sino también una zona clave para el reclutamiento, que es el momento en que por haber superado un cierto tamaño o por otras razones, los peces comienzan a ser objetos de pesca por primera vez. Los juveniles nacidos en esta zona realizan migraciones cerca de la costa africana norte-sur buscando aguas cálidas y de mayor abundancia de alimento, para luego dispersarse al ser adultos por todo el Atlántico tropical. De hecho, ciertos estudios sugieren que los adultos realizan migraciones transoceánicas y que probablemente haya una zona central en el Atlántico (30ºW) en donde adultos de ambas poblaciones se reúnan para reproducirse.
Kitchens, L. L. (2017). Origin and Population Connectivity of Yellowfin Tuna (Thunnus albacares) in the Atlantic Ocean (Doctoral dissertation, Texas A&M University).
Margulies, D., Scholey, V. P., Wexler, J. B., & Stein, M. S. (2016). Research on the reproductive biology and early life history of yellowfin tuna Thunnus albacares in Panama. In Advances in tuna aquaculture (pp. 77-114). Academic Press.
¿Duermen los atunes? ¿Cómo duermen?
___________________
Un grupo de alumnos del Liceo Francés, desde Mallorca, preguntan:
¿Duermen los atunes? ¿Cómo duermen?
Responden Patricia y Aina, de Planet Tuna: Para empezar, se tendría que definir que entendemos por dormir. En los humanos, dormir se relaciona con cerrar los párpados, dejar de mover el cuerpo y, en muchos casos, acostarse. Cuando desaparece la luz, nuestra glandula pineal segrega melatonina y nuestro cuerpo reconoce que es hora de “apagar las neuronas”. Si mientras dormimos midiéramos la actividad eléctrica del cerebro, con un encefalograma, por ejemplo, podríamos identificar un patrón distinto al que mediríamos cuando estamos despiertos.
Los atunes no tienen párpados, de manera que siempre tienen los ojos abiertos. Este hecho, por si mismo, no indica necesariamente que no duerman; nosotros no podemos cerrar las orejas y, a pesar de ello, dormimos. Los atunes tampoco pueden dejar nunca de nadar, porque necesitan el oxígeno que obtienen del agua y que filtran mientras se mueven. A veces, si observas un tanque donde hay larvas o alevines de atún, parece que durante la noche se mueven más lentamente, pero, aunque lo hemos intentado, no hemos conseguido todavía medir su velocidad de natación a oscuras ni hemos sido capaces de grabarlos sin luz. Y parece que la actividad del cerebro con la que caracterizamos el sueño en los mamíferos no es similar a la de los peces. Lo que sí se ha visto es que el atún segrega melatonina, aunque todavía no sabemos muy bien cual es la relación entre el ritmo diario y la segregación. De manera que de momento solo podemos decir que aunque no haya ninguna evidencia científica de si duermen los atunes, probablemente entren en algún estado similar en el cual descansen y ahorren energía.
¿Cuál es el depredador natural del atún?
_____________________
Un grupo de alumnos del Liceo Francés desde Mallorca pregunta:
¿Cual es el depredador natural del atún?
Responde Patricia, de Planet Tuna: Cuando pensamos en un atún, pensamos normalmente en un pez grande que está en la parte superior de la cadena alimenticia. Pero tenemos que recordar que un atún nace de un huevo de 1 milímetro de tamaño. Así que sus depredadores cambian mucho durante su vida. Cuando sólo tienen unos días de vida, es decir durante su fase vital de huevo y larva, sus depredadores son normalmente otras larvas de peces, incluso de la misma especie, e invertebrados, como por ejemplo las medusas. Según van creciendo pueden nadar a mayor velocidad y escapar de los depredadores más pequeños. Entonces sus depredadores serán otros peces, pero cuando alcanzan su tamaño adulto sólo los grandes depredadores podrán alimentarse de atún, lo que incluye a otros atunes mucho más grandes, especies afines, tiburones grandes y orcas y los humanos.