¿A qué profundidad máxima pueden bajar los atunes?
__________________________
Alumnos del liceo francés de Palma nos preguntan ¿A qué profundidad viven los atunes? Y Fermín de Valladolid nos pregunta ¿A qué profundidad máxima pueden bajar los atunes?
Responde Patricia de Planet Tuna y Molly Lutcavage de Large Pelagic Research Center: La profundidad en la que viven los atunes o la profundidad máxima a la que pueden bajar dependen de la especie, de su fisiología, del estadio de desarrollo y de la temperatura, la luz y la abundancia de presa.
Para que sea más fácil entenderlo imaginemos el mar como una columna de agua de 1500 metros de longitud en la que vas sumergiéndote un día de verano. En la superficie hay más luz y la temperatura es más caliente que en las zonas más profundas donde no llega la luz del sol por lo que las aguas se vuelven oscuras y frías. Los huevos de todos los atunes necesitan aguas calientes así que están en la superficie. Además flotan. También las larvas necesitan mucha luz, para ver sus presas entre el plancton, y temperaturas calientes para sobrevivir. Así que podemos generalizar que durante el primer mes de vida todos los atunes viven en aguas superficiales, normalmente en los primeros 20-30 metros. También podemos generalizar que los atunes mientras se reproducen están sobre todo en las aguas más superficiales para que los huevos nazcan donde las condiciones ambientales son mejores para su supervivencia.
Al crecer, los atunes desarrollan músculos y aletas para poder nadar y acelerar rápidamente. También desarrollan la capacidad de calentar su temperatura corporal por encima de la temperatura del agua, lo que les permite soportar aguas frías además de calentar sus ojos y mejorar su visión con poca luz. Normalmente los atunes adultos viven entre los 100-400 metros de profundidad, aunque la profundidad exacta varía entre individuos y especies. En general, los atunes están en aguas más profundas de día que de noche. También es común que los atunes hagan exploraciones hasta las aguas más profundas para buscar presas. El atún rojo y el patudo son dos de las especies que bajan hasta aguas más profundas, entre los 600 y más de 1000 metros.