¿Qué comen los atunes en aguas Baleares?

_______________________________

Marc de Mallorca pregunta: ¿Qué comen los atunes en aguas Baleares?
Contesta María Valls Mir, científica del Centro Oceanográfico de Baleares.
En general los atunes son especies oportunistas en relación a su alimentación, es decir, se alimentan de los recursos que hay disponibles. Específicamente en las Baleares se han realizado estudios de alimentación de atún rojo en su etapa larvaria durante los primeros 25 días de vida (menos de 15 milímetros) y se ha visto que se alimentan de pequeños crustáceos del plancton, copépodos y cladóceros, y también son caníbales y comen larvas más pequeñas de atún rojo y otras especies de atunes.
Sobre los juveniles y los adultos, sabemos menos. Si se ha estudiado en detalle la alimentación del atún blanco (Thunnus alalunga) durante su reproducción en aguas de las islas que se alimenta de peces mesopelágicos como barracudinas, mictófidos o peces linterna y pequeños crustáceos que forman parte del plancton. Los peces mesopelágicos son especies que pasan el día en aguas profundas y oscuras entre 200 y 1000 metros y suben a alimentarse a la superficie durante la noche. La dieta del atún rojo podría ser similar a la del atún blanco.
En otras zonas del Mediterráneo Occidental, los juveniles y adultos de atún rojo se alimentan de peces mesopelágicos y crustáceos pero también comen cefalópodos como calamares y peces como la sardina y la anchoa. Algunas de las zonas de alimentación más importantes para el atún rojo se encuentran en el Océano Atlántico en latitudes altas donde se alimentan de peces muy abundantes y ricos en grasa como los arenques y caballas.