¿Las olas de calor afectan a los otolitos de los peces y los desorientan afectando a las migraciones?

________________

Carlos, desde Valencia, pregunta: ¿Las olas de calor afectan a los otolitos de los peces y los desorientan afectando a las migraciones?
Responde Karin Hussy, de la Danish Technical University de Dinamarca:
Una ola de calor, que generalmente ocurre durante un periodo de tiempo restringido, no tiene ningún efecto sobre el desarrollo de los otolitos. Los desplazamientos durante las olas de calor se deben al estrés fisiológico que se produce en los peces y que les provoca necesitar más comida o aguas más frías.
Es cierto que en condiciones normales de temperatura y alimento, los otolitos y los peces crecen al mismo compás pero si no es así habrá un desacoplamiento donde los otolitos se vuelven relativamente más grandes. En cualquier caso es un proceso largo que no está relacionado con olas de calor puntuales.
Planet Tuna es una página web que usa la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-NC-ND).
Si necesitas extraer material de este artículo, infografía o vídeo, para hacer divulgación, no olvides citar la autoría del texto, de las imágenes sean fotos o ilustraciones o del vídeo de la siguiente manera: “Texto original Anna Aguiló y Patricia Reglero para Planet Tuna”.
Y recuerda que no se debe cortar el material porque puede alterar el mensaje.