PREGUNTA AL CIENTÍFICO2019-06-10T13:38:55+00:00

PREGUNTA AL CIENTÍFICO

Aquí tenéis las preguntas que nos han hecho hasta el momento. Si después de leerlas te queda alguna duda, ve al final de la página y mándanos tu pregunta con nuestro formulario.Te la contestaremos, y la añadiremos aquí.

 

LAS PREGUNTAS QUE HEMOS RECIBIDO HASTA AHORA

¿Duermen los atunes? ¿Cómo duermen?

Un grupo de alumnos del Liceo Francés, desde Mallorca, preguntan:
¿Duermen los atunes? ¿Cómo duermen?

Responden Patricia y Aina, de Planet Tuna: Para empezar, se tendría que definir que entendemos por dormir. En los humanos, dormir se relaciona con cerrar los párpados, dejar de mover el cuerpo y, en muchos casos, acostarse. Cuando desaparece la luz, nuestra glandula pineal segrega melatonina y nuestro cuerpo reconoce que es hora de “apagar las neuronas”. Si mientras dormimos midiéramos la actividad eléctrica del cerebro, con un encefalograma, por ejemplo, podríamos identificar un patrón distinto al que mediríamos cuando estamos despiertos.

Los atunes no tienen párpados, de manera que siempre tienen los ojos abiertos. Este hecho, por si mismo, no indica necesariamente que no duerman; nosotros no podemos cerrar las orejas y, a pesar de ello, dormimos. Los atunes tampoco pueden dejar nunca de nadar, porque necesitan el oxígeno que obtienen del agua y que filtran mientras se mueven. A veces, si observas un tanque donde hay larvas o alevines de atún, parece que durante la noche se mueven más lentamente, pero, aunque lo hemos intentado, no hemos conseguido todavía medir su velocidad de natación a oscuras ni hemos sido capaces de grabarlos sin luz. Y parece que la actividad del cerebro con la que caracterizamos el sueño en los mamíferos no es similar a la de los peces. Lo que sí se ha visto es que el atún segrega melatonina, aunque todavía no sabemos muy bien cual es la relación entre el ritmo diario y la segregación. De manera que de momento solo podemos decir que aunque no haya ninguna evidencia científica de si duermen los atunes, probablemente entren en algún estado similar en el cual descansen y ahorren energía.

¿Cuál es el depredador natural del atún?

Un grupo de alumnos del Liceo Francés desde Mallorca pregunta:
¿Cual es el depredador natural del atún?

Responde Patricia, de Planet Tuna: Cuando pensamos en un atún, pensamos normalmente en un pez grande que está en la parte superior de la cadena alimenticia. Pero tenemos que recordar que un atún nace de un huevo de 1 milímetro de tamaño. Así que sus depredadores cambian mucho durante su vida. Cuando sólo tienen unos días de vida, es decir durante su fase vital de huevo y larva, sus depredadores son normalmente otras larvas de peces, incluso de la misma especie, e invertebrados, como por ejemplo las medusas. Según van creciendo pueden nadar a mayor velocidad y escapar de los depredadores más pequeños. Entonces sus depredadores serán otros peces, pero cuando alcanzan su tamaño adulto sólo los grandes depredadores podrán alimentarse de atún, lo que incluye a otros atunes mucho más grandes, especies afines, tiburones grandes y orcas y los humanos.

SI AÚN TIENES ALGUNA DUDA, PREGUNTA