PREGUNTA AL CIENTÍFICO2020-06-07T06:24:15+00:00

PREGUNTA AL CIENTÍFICO

Aquí tenéis las preguntas que nos han hecho hasta el momento. Si después de leerlas te queda alguna duda, ve al final de la página y mándanos tu pregunta con nuestro formulario.Te la contestaremos, y la añadiremos aquí.

 

LAS PREGUNTAS QUE HEMOS RECIBIDO HASTA AHORA

¿Cuál es el pez más pequeño?

___________________________

Juan Andrés de 5 años pregunta: ¿Cuál es el pez más pequeño?

Dibujo de los peces más pequeños

Responde Aina y Anna de PlanetTuna: Hay competencia para ser el pez más pequeño. Según el Australian Museum, hay tres especies que podrían ostentar la distinción de ser los peces más diminutos. Uno de ellos es Paedocypris progenetica, un pececito de agua dulce de Sumatra con una longitud máxima de 10.3 mm. El segundo, Photocorynus spiniceps, no cuenta porque solo es minúsculo el macho (6.2mm), que parasita sobre la hembra, la cual es muchísimo más grande (46mm). El tercero es Schindleria brevipinguis. Científicos australianos sostienen que este pequeño pez que habita en la Gran Barrera de Coral, con una longitud máxima de 10 mm es el pez de talla menor. Basan su afirmación en que este pez es además del más corto, el más ligero. Entonces, Schindleria brevipinguis se llevaría el premio en la categoría de pez más pequeño.

¿Qué especies de atún hay en el Atlántico?

___________________________

Ibon desde Bilbao nos pregunta ¿qué especies de atún hay en el Atlántico?

Especies de atún que habitan en el Océano Atlántico

Responde Patricia de Planet Tuna: respecto a la pregunta de qué especies de atunes hay en el Atlántico, todas las especies de atunes que hay en el Mediterráneo también están en el Atlántico, y las puedes consultar aquí. Pero además, se pueden encontrar especies de atunes tropicales que no se encuentran en el Mediterráneo, en particular el atún de aleta amarilla y el atún patudo. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que es la organización que se encarga de su gestión en el Océano Atlántico, tiene un listado de 104 especies de atunes, especies similares y tiburones que puedes consultar en la página web en el apartado especies. De algunas de las especies iremos publicando información en Planet Tuna.

¿Cuál es el ciclo de vida del atún de aleta amarilla y cuáles son sus rutas de migración?

___________________________

Claudio de La Coruña pregunta: ¿Cuál es el ciclo de vida del atún de aleta amarilla y cuáles son sus rutas de migración?

Responde Patricia de Planet Tuna: Hemos tardado más de lo que esperábamos en contestar esta pregunta porque al consultar con los expertos y leer trabajos científicos nos hemos dado cuenta de que aún desconocemos muchos detalles de la ecología y del ciclo de vida del atún de aleta amarilla. Por ejemplo, algunos estudios indican que el atún de aleta amarilla es sólo una población que se reproduce a ambos lados del Atlántico mientras que otros estudios sugieren la presencia de dos grandes poblaciones de aleta amarilla en el Atlántico, la del Este y la del Oeste. En la actualidad, la gestión de esta especie se realiza como si fuera sólo una población, lo que indica que hay que hacer muchos más estudios de investigación.

Ilustración científica de Thunnus Albacares o Atún de Aleta Amarilla

Empecemos por lo que sí sabemos. El ciclo de vida del atún de aleta amarilla es uno de los que mejor se conoce dentro de las distintas especies de atún ya que la Inter-American Tropical Tuna Commission tiene unos laboratorios en Achotines (Panamá) en los que desde hace años los expertos estudian su desarrollo. El ciclo de vida de casi todos los atunes es muy similar durante su etapa de huevo y larva. Así que puedes consultar nuestro artículo sobre el ciclo de vida del atún rojo y hasta la etapa juvenil ambas especies muestran un desarrollo muy similar. De hecho sus huevos son tan parecidos que es difícil identificarlos a simple vista y sus larvas casi sólo se distinguen por sus pigmentos. -Las dos especies se diferencian mucho más en su etapa de adulto. El atún de aleta amarilla alcanza un tamaño más pequeño de adulto que el atún rojo (aunque puede llegar a medir dos metros). Es capaz de reproducirse antes, a partir de los dos años de vida, mientras que el atún rojo empieza su etapa reproductiva a partir de los 4-6 años. Lo hace durante varios meses seguidos en aguas tropicales, en el Golfo de México, en el Sur del mar Caribe, en Senegal, y en el Golfo de Guinea.

Mapa hábitats y áreas de reproducción del Atún de Aleta Amarilla

Sobre las rutas de migración del atún aleta amarilla, nuestro compañero Miguel Cabanellas, científico del Instituto Español de Oceanografía, nos comenta que sabemos mucho menos sobre este tema que de su ciclo de vida. Se sabe poco acerca de su patrón de migración. Lo que parece estar claro es que la especie se desplaza en busca de zonas óptimas para su alimentación, por ejemplo zonas con afloramientos de nutrientes, o para su apareamiento, que requiere entre otras cosas que la zona tenga una temperatura adecuada para la supervivencia de los huevos y larvas. Las principales zonas de reproducción y desove de la población del Oeste son el Golfo de México (de mayo a julio) junto con la zona Sur del mar Caribe (de octubre a marzo). Sucede lo mismo con las zonas donde realiza su puesta la población del Este: Senegal (de abril a junio), y el Golfo de Guinea (de octubre a marzo). Parece ser que esta última zona (Golfo de Guinea) no sólo es un área principal de puesta, sino también una zona clave para el reclutamiento, que es el momento en que por haber superado un cierto tamaño o por otras razones, los peces comienzan a ser objetos de pesca por primera vez. Los juveniles nacidos en esta zona realizan migraciones cerca de la costa africana norte-sur buscando aguas cálidas y de mayor abundancia de alimento, para luego dispersarse al ser adultos por todo el Atlántico tropical. De hecho, ciertos estudios sugieren que los adultos realizan migraciones transoceánicas y que probablemente haya una zona central en el Atlántico (30ºW) en donde adultos de ambas poblaciones se reúnan para reproducirse.

Kitchens, L. L. (2017). Origin and Population Connectivity of Yellowfin Tuna (Thunnus albacares) in the Atlantic Ocean (Doctoral dissertation, Texas A&M University).

Margulies, D., Scholey, V. P., Wexler, J. B., & Stein, M. S. (2016). Research on the reproductive biology and early life history of yellowfin tuna Thunnus albacares in Panama. In Advances in tuna aquaculture (pp. 77-114). Academic Press.

¿Duermen los atunes? ¿Cómo duermen?

___________________

Un grupo de alumnos del Liceo Francés, desde Mallorca, preguntan:
¿Duermen los atunes? ¿Cómo duermen?

Responden Patricia y Aina, de Planet Tuna: Para empezar, se tendría que definir que entendemos por dormir. En los humanos, dormir se relaciona con cerrar los párpados, dejar de mover el cuerpo y, en muchos casos, acostarse. Cuando desaparece la luz, nuestra glandula pineal segrega melatonina y nuestro cuerpo reconoce que es hora de “apagar las neuronas”. Si mientras dormimos midiéramos la actividad eléctrica del cerebro, con un encefalograma, por ejemplo, podríamos identificar un patrón distinto al que mediríamos cuando estamos despiertos.

Los atunes no tienen párpados, de manera que siempre tienen los ojos abiertos. Este hecho, por si mismo, no indica necesariamente que no duerman; nosotros no podemos cerrar las orejas y, a pesar de ello, dormimos. Los atunes tampoco pueden dejar nunca de nadar, porque necesitan el oxígeno que obtienen del agua y que filtran mientras se mueven. A veces, si observas un tanque donde hay larvas o alevines de atún, parece que durante la noche se mueven más lentamente, pero, aunque lo hemos intentado, no hemos conseguido todavía medir su velocidad de natación a oscuras ni hemos sido capaces de grabarlos sin luz. Y parece que la actividad del cerebro con la que caracterizamos el sueño en los mamíferos no es similar a la de los peces. Lo que sí se ha visto es que el atún segrega melatonina, aunque todavía no sabemos muy bien cual es la relación entre el ritmo diario y la segregación. De manera que de momento solo podemos decir que aunque no haya ninguna evidencia científica de si duermen los atunes, probablemente entren en algún estado similar en el cual descansen y ahorren energía.

¿Cuál es el depredador natural del atún?

_____________________

Un grupo de alumnos del Liceo Francés desde Mallorca pregunta:
¿Cual es el depredador natural del atún?

Responde Patricia, de Planet Tuna: Cuando pensamos en un atún, pensamos normalmente en un pez grande que está en la parte superior de la cadena alimenticia. Pero tenemos que recordar que un atún nace de un huevo de 1 milímetro de tamaño. Así que sus depredadores cambian mucho durante su vida. Cuando sólo tienen unos días de vida, es decir durante su fase vital de huevo y larva, sus depredadores son normalmente otras larvas de peces, incluso de la misma especie, e invertebrados, como por ejemplo las medusas. Según van creciendo pueden nadar a mayor velocidad y escapar de los depredadores más pequeños. Entonces sus depredadores serán otros peces, pero cuando alcanzan su tamaño adulto sólo los grandes depredadores podrán alimentarse de atún, lo que incluye a otros atunes mucho más grandes, especies afines, tiburones grandes y orcas y los humanos.

SI AÚN TIENES ALGUNA DUDA, PREGUNTA